“SEMAR, orgullo de los sudcalifornianos. No debemos descalificar su trabajo”: FONMAR

  • En caso viralizado en redes sociales no ocurrió el supuesto abuso por parte de las autoridades

En entrevista con medios de comunicación, el Director General del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo declaró que respecto al caso viralizado en redes sociales de un supuesto abuso a pescadores por parte de elementos de la Secretaría de Marina en Bahía Magdalena, municipio de Comondú, no hubo tal, pues es evidente que a pesar de los llamados de la autoridad los tripulantes decidieron ignorar las indicaciones.

“La Secretaría de Marina está preparada para actuar. Al emprender la huida, los pescadores tuvieron un comportamiento sospechoso que alertó a las autoridades” expresó Inzunza Tamayo quien señaló que el operativo pudo haber quedado en una inspección de rutina.

“No debemos descalificar la excelente labor que ha venido realizando la SEMAR por parte del Comandante del Sector Naval de Puerto Cortés, Felipe de Jesús Santillán bajo el mando del Comandante de la Cuarta Región Naval en La Paz, Santiago Jorge Morgado Gómez” indicó el Director del FONMAR, recordando que es el mismo sector pesquero quien ha pedido la intervención de la autoridad para prevenir la depredación de los recursos marinos.

Finalmente, Martín Inzunza hizo un llamado al sector pesquero en general a atender las indicaciones de la autoridad marítima representada en la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto, así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca siendo la autoridad en materia pesquera. “Si cualquier autoridad les hace alto o una indicación se detengan a aclarar. Si trae todo en orden y no está haciendo nada ilegal, no pasa nada. Debemos sentirnos seguros todos de que esté haciéndose esa labor en el mar”, puntualizó el Director del FONMAR.