Noticias

Atienden tres niveles de gobierno permisos faltantes para avistamiento de ballena azul en Loreto

Ante las peticiones de prestadores de servicios turísticos del municipio de Loreto que no recibieron en tiempo sus permisos para avistamiento de ballena azul, el Gobierno del Estado emprendió las acciones de vinculación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que los prestadores puedan operar y percibir ingresos durante esta temporada turística.

Atendiendo a las indicaciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de dar pronta respuesta, el Director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo, turnó las solicitudes a la Delegada de Programas para el Bienestar en el Estado, Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón quien llevará a cabo las gestiones correspondientes ante SEMARNAT, PROFEPA y CONANP para buscar una solución conjunta y garantizar la continuidad de esta actividad turística.

La alcaldesa de Loreto, Paola Margarita Cota Davis manifestó gran interés en trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal y federal para que está situación pueda ser resuelta rápidamente y que los ingresos de las familias que dependen del avistamiento de la ballena azul, no se vean afectados.

De acuerdo a los reportes recibidos, cuarenta prestadores de servicios turísticos, no recibieron respuesta en ningún sentido por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a su solicitud de permisos para avistamiento de ballena azul, habiendo dado inicio la temporada y sin poder acreditar los permisos correspondientes ante las autoridades encargadas de resguardar el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Apoya Gobierno del Estado torneo de pesca “Bulnes” a favor de bomberos de CSL

  • El total de lo recaudado en inscripciones será donado al cuerpo de bomberos

En rueda de prensa celebrada en la estación del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, se llevó a cabo la presentación del torneo “Bulnes” que se realizará el 15 y 16 de abril en beneficio de los combatientes de fuego de esta ciudad, contando con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR).

El presidente del comité organizador, Clicerio Mercado Hernández, detalló que este torneo de jurel y jackpots de sierra, contará con una bolsa garantizada de 500 mil pesos gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Los Cabos y empresarios locales; destinando el total de lo recaudado en inscripciones para el cuerpo de bomberos.

El Director del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo mencionó que durante la administración del Prof. Víctor Manuel Castro Cosío, quien es un gran aliado de los bomberos, continuará el apoyo a futuras ediciones de este torneo; pues apoyar estas iniciativas es abonar a la seguridad y bienestar de la población cabeña y de los visitantes.

Juan Carbajal Figueroa, Comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que con la realización de este torneo se busca recaudar fondos para incrementar las capacidades de respuesta, y reconoció la trayectoria de apoyo que históricamente han brindado Don Luis Bulnes Molleda y la Sra. Conchita Bulnes, homenajeados de este torneo.

Participaron de esta rueda de prensa Mauricio Salicrup, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; Juan Javier García Davis, coordinador estatal de torneos de pesca deportiva del FONMAR; Martín Alcázar Castañeda, presidente del patronato de Bomberos; y Ricardo Lavoignet Márquez, patrocinador y director ejecutivo del restaurante bar Tanga-Tanga.

Mayor información del torneo en los teléfonos 624 238 1917, 624 113 6276 y 624 129 8908.

Trabajan juntos Gobierno Federal y Gobierno del Estado en favor del sector pesquero de Mulegé

  • Los pescadores solicitaron el apoyo de Gobierno del Estado para vigilancia marítima
  • FONMAR brindará una capacitación en San Bruno para incursionar en la pesca deportiva

Dando atención a las peticiones del sector pesquero y turístico marítimo de Mulegé, el Director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo y el Delegado en Mulegé de Programas para el Bienestar, Raúl Sebastean Zepeda Pérez, se reunieron con pescadores y prestadores de servicios turístico para atender sus peticiones de mayor vigilancia marítima en la zona.

Los trabajadores de mar expusieron que históricamente no han contado con una embarcación para tareas de vigilancia en el corredor pesquero que comprende entre Santa Rosalía y el límite sur con Baja California; por lo que solicitaron ante el Gobierno del Estado, a través del FONMAR, se provea de una embarcación para realizar recorridos y evitar la sobreexplotación marítima de la zona.

Además de ser portavoz de esta petición ante el Ejecutivo Estatal, Inzunza Tamayo se comprometió a llevar a cabo una jornada el 4 de febrero en la comunidad de San Bruno para capacitarles en cómo incursionar a la pesca deportiva y crear proyectos económicos sostenibles; así como instalar un punto en esta localidad para la venta de licencias de pesca deportiva.

Los pescadores agradecieron la pronta atención de parte de la representación del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado que les permitirá en breve contar con una mayor seguridad para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en beneficio de las familias de Mulegé.

Contando con la presencia del Oficial Federal de Pesca de la CONAPESCA, José Ángel Ramos Aguilar, entregaron documento de petición, Martín Zazueta Cuellar, representante del sector privado; Armando Naranjo Rivera, representante del sector social; Pedro Espinoza García, representante del sector industrial; y Rogelio Silva Martínez, representante de pesca deportiva.

Reiniciarán en Cabo Pulmo, jornadas de exámenes médicos para libreta de mar

• FONMAR solicitará ante la SICT la movilización de personal médico por los municipios

En visita de trabajo por la comunidad de Cabo Pulmo, el Director General del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo dialogó con prestadores de servicios turísticos quienes solicitaron se traigan jornadas de exámenes médicos para continuar con el trámite de su libreta de mar, puesto que ya cuentan con el curso de seguridad marítima.

Cumpliendo la encomienda del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío; el titular del FONMAR se comprometió a solicitar ante el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Estado, se realicen nuevas jornadas itinerantes del personal de la Unidad de Atención Médica, iniciando por Cabo Pulmo, a fin de que los prestadores de servicios puedan ser evaluados para acreditar su capacidad de transportar responsablemente a los visitantes.

Al finalizar este encuentro se hizo entrega a la asesora pesquera del FONMAR, Lizeth Castro Sánchez de un vehículo para llevar a cabo recorridos terrestres de vigilancia en La Ribera y las comunidades cercanas, con lo cual se incrementan la capacidad de cobertura en vigilancia de las playas y marinas del Estado.

Acompañaron este encuentro el Capitán de Puerto de San José del Cabo, Ing. Marco Antonio Moreno; representantes de prestadores de servicios turísticos de Cabo Pulmo: Jonathan Azahel Rico y Lilia Ixchel Márquez; así como Juan Javier García Davis, Erick de la Vega Meza y Rodrigo Ojeda Amador, por parte del FONMAR.