Se prepara Foro de Análisis de Pesca Deportiva BCS

Con el fin de analizar la situación actual de la pesca deportiva en el Estado, funcionarios de gobierno, asociaciones de protección medioambiental y empresarios de pesca deportiva preparan la realización del Primer Foro Anual de Pesca Deportiva en Baja California Sur en el mes de noviembre.

En la reunión encabezada por Cyndilou Moreno Camacho, jefa de la unidad jurídica del FONMAR en representación del Director General del Fideicomiso, Martín Inzunza Tamayo; se expusieron los temas que serán tratados en este foro para generar políticas públicas que resulten en el fomento y desarrollo sostenible de la pesca deportiva.

Se busca invitar a los expertos en materia para conocer la situación actual de las especies destinadas a la pesca deportiva, analizar el marco legislativo y las acciones que pueden emprenderse para fortalecer el desarrollo del sector pesquero deportivo en el Estado, así como las acciones de concientización que puedan promoverse entre los pescadores.

A fin de generar la discusión legislativa a partir de este foro, participa de la organización de este encuentro el Diputado Federal por B.C.S. Marco Antonio Almendariz Puppo, Secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

A través de este ejercicio de análisis y reflexión se busca fomentar el cuidado de las especies reservadas para la pesca deportiva y brindar un marco que permita el desarrollo sostenible de esta actividad que genera derrama económica en beneficio de los sudcalifornianos, como es la instrucción del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de anteponer el desarrollo y bienestar social, en equilibrio con el cuidado de los recursos.

Participaron de este encuentro por parte de FONMAR Omar de Jesús López, Coordinador de Transparencia y Difusión Institucional; y César Alberto Angulo Hirales, Coordinador Estatal de Distribución de Permisos de Pesca Deportiva; los representantes de las asociaciones y centros de investigación: Sofía Ortega García del CICIMAR; Alberto Guillén Guadarrama de la Red de Observadores Ciudadanos; Carlos Eduardo Narro Flores de ASUPESCA A.C.; Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, así como personal de INAPESCA-CRIAP La Paz: Viridiana Yalitzin Zepeda Benítez, Marcela Zuñiga Flores y Juan Gabriel Díaz Uribe.

Asimismo Ramón Enrique Laguna Duarte, jefe de la oficina de representación de la CONAPESCA en B.C.S.; Humberto García por parte de la SEPADA; Octavio Fernández Poloni asesor del diputado Marco Puppo; Jorge Eduardo Téllez Carrillo y Glen Alberto Bercovich Pino en representación de los propietarios de embarcaciones para pesca deportiva de Los Cabos; el investigador Hideki Yoshida; y María Elena González, proyectista y capacitadora.