Resuelve Gobierno del Estado permisos faltantes para avistamiento de ballena

  • En el encuentro organizado por FONMAR con prestadores de servicios turísticos, se hizo entrega por parte de SEMARNAT de los permisos pendientes
  • También se recibió documentación para tramitar permisos de captura de almeja pismo

Atendiendo a la solicitud de prestadores de servicios turísticos que señalaron la insuficiencia de permisos recibidos este año para avistamiento de ballena, el Gobierno del Estado gestionó un encuentro con el Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Biol. Roberto Aviña Carlín para resolver la problemática.

Atendiendo a las indicaciones del Director General del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo,  el Cordinador de FONMAR en Comondú, Fernando Romero Romero, organizó encuentros los días 14 y 15 de enero con representantes del sector turístico de Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, laguna de San Ignacio, laguna Ojo de Liebre y Guerrero Negro, donde se expuso ante el biólogo Roberto Aviña el impacto económico y social que el recorte de permisos estaba generando y la incapacidad para operar con la cantidad recibida.

Se acordó volver a fijar el límite de permisos en la cantidad recibida el año anterior y en lo subsecuente, programar un encuentro tres meses antes del inicio de la temporada de avistamiento de ballenas con los prestadores de servicios turísticos para resolver cualquier inquietud y trabajar de manera coordinada para procurar el mejor aprovechamiento de este espectáculo natural sin impactar negativamente en la vida y ciclos de estos grandes mamíferos.

Contando con la presencia de la Delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Diphna Yanssen Weichselbaum, se hizo entrega por parte del representante de SEMARNAT de los permisos faltantes y se recibió documentación para tramitar permisos de captura de almeja pismo, con el compromiso de brindar respuesta a la brevedad.

Con estas acciones la administración encabezada por el Prof. Víctor Manuel Castro Cosío demuestra su compromiso con el desarrollo de las actividades turísticas y productivas que generan bienestar para las familias sudcalifornianas, impulsando un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos marinos.

Participaron de este encuentro el Director Jurídico en la Entidad de la SEMARNAT, Manuel Murillo; el Capitán de Puerto Adolfo López Mateos, Martín Vidal Murillo; y el Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Rodolfo Palacios Romo.