Presenta FONMAR app para reconocimiento de especies ante Mesa Ambiental

  • A través de una fotografía, la aplicación reconoce la especie con inteligencia artificial e informa si hay restricciones de captura

Por invitación del Encargado de Despacho de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en el Estado, Jesús Echevarría Haro, el Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo asistió a la reunión de trabajo de la Mesa Ambiental para la presentación ante autoridades de nivel estatal y federal de una aplicación móvil para identificar especies marinas a través de inteligencia artificial.

El software desarrollado por instrucciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío bajo la dirección del FONMAR, permite identificar las especies marinas con una fotografía tomada desde el celular, asimismo brinda información sobre las características del espécimen, si es que se encuentra en veda y las artes de pesca permitidas para su captura.

El uso de esta aplicación por parte de las autoridades de vigilancia medioambiental y cuerpos de seguridad facilitará la realización de sus tareas para identificar casos donde se estén extrayendo especies protegidas o en veda.

En una segunda fase de desarrollo se extendería su uso para el público en general, para consultar el acervo de especies protegidas o exclusivas para la pesca deportiva, realizar una denuncia de actividades pesqueras ilegales o ver la información de contacto de las autoridades.

El responsable del desarrollo, Ing. Hugo De Jesús, explicó que la aplicación funciona a través de algoritmos de inteligencia artificial y deep learning que reconocen los patrones de las fotografías y va ampliando los modelos de reconocimiento con las nuevas fotografías tomadas. También mencionó que tras descargar la base de datos no requiere una conexión a internet para funcionar y sólo necesita una cámara de 2 megapíxeles, por lo que prácticamente todos los modelos de celulares son compatibles.

El Encargado de Despacho de la SEMARNAT en el Estado, Jesús Echevarría agradeció el apoyo prestado por el Director del FONMAR, Martín Inzunza para llevar a cabo trabajo colaborativo y fortalecer la protección y vigilancia de las especies marinas en todo el Estado, en atención a las indicaciones dadas por el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío.

Estuvieron presentes durante esta Mesa Ambiental, Everardo Mariano Meléndez, Director Regional de la CONANP en la Península de Baja California y Pacífico Norte y José Antonio Agúndez Montaño, Titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Baja California Sur; y de manera remota, Roberto Álvarez Becerril, Subdirector de Programas Secretariales en SEMARNAT; Erik Jonathan Gómez Villa, Director de Planeación y Desarrollo Organizacional de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Pamela Rojas Silva, encargada del despacho de la delegación de PROFEPA en el Estado; y Julio César Villarreal Trasviña, director local de CONAGUA en el Estado.