Playas de Santa Rosalía más limpias tras el torneo “Pescando Residuos”

  • 10.5 toneladas de residuos fueron removidas de las playas “El Morro”, “La Matanza” y “Playas Negras” en Santa Rosalía

Un total de 10.5 toneladas de residuos fueron removidas de las playas de Santa Rosalía durante la quinta edición del torneo de limpieza “Pescando Residuos” realizado del 21 al 24 de septiembre por el Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) en colaboración con el Ayuntamiento de Mulegé, la Administración Portuaria Integral y la Fundación Hagamos más por Santa Rosalía A.C.

Las jornadas realizadas los días viernes, sábado y domino en las playas “El Morro”, “La Matanza” y “Playas Negras” respectivamente, contaron con la participación de las escuelas Tecnológico Nacional de México campus Mulegé, COBACH plantel 06 y la escuela Secundaria Técnica #24, además de la ciudadanía en general, logrando reunir a 200 participantes de todas las edades.

La dinámica de participación fue remover materiales como plásticos, colillas, aluminio, cartón, vidrio y materiales no reciclables de las áreas de playa, donde cada tipo de material aportaba un puntaje diferente según el impacto ambiental que genera.

En la modalidad de participación por instituciones, el primer lugar fue para el equipo “Berrendos del ITESME” que logró reunir un total de 15,014 puntos. El segundo lugar para “Mantarrayas” que reunió 12,815 puntos. Y el tercer lugar para “EcoFriends” con 11,515 puntos.

En la modalidad de equipos de hasta cinco participantes, el primer lugar fue para “Los Kashanos” por haber reunido 6,504 puntos, el segundo lugar para “OP 2023” con 5,172 puntos y el tercer lugar para “Los Clark” con 2,758 puntos.

Los residuos de madera fueron recabados por la Fundación “Hagamos más por Santa Rosalía”, mientras que los envases de plástico PET fueron trasladados al centro de acopio de la recicladora “Eco Verde” para ser procesados. Apoyando la Dirección Municipal de Servicios Públicos en el traslado de los materiales no reciclables hacia el relleno sanitario.

Sumándose al compromiso del Gobierno del Estado encabezado por el Prof. Víctor Manuel Castro Cosío, de contar con comunidades limpias; el FONMAR que dirige Martín Inzunza Tamayo seguirá trabajando en colaboración con las agrupaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para promover playas más limpias y reducir así la contaminación marina.