“Pescando Residuos” recolecta 1.2 toneladas de materiales en manglares de La Paz

  • Los residuos fueron destinados a distintos centros de reciclaje para ser procesados

La Paz, B.C.S.- La segunda edición del torneo “Pescando Residuos” organizada por el Gobierno del Estado y agrupaciones de conservación ambiental que se llevó a cabo el 22 de enero en la playa “El Comitán” del municipio de La Paz, logró la recolección de mil doscientos kilos de materiales reciclables y no reciclables que se encontraban en la zona de manglares de esta playa, contando con la participación de 67 equipos y más de 300 personas entre adultos, jóvenes y niños.

Atendiendo a las indicaciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), así como agrupaciones de conservación ambiental; llevaron a cabo este evento para incentivar una mayor conciencia de cuidado ecológico en los litorales de Baja California Sur.

El equipo ganador fue “Los 3 dorados”, quien acumuló el equivalente a 2 mil 788 pesos en residuos; seguido por el equipo “El manglito”, que acumuló mil 347 pesos en puntos; y el tercer lugar para el equipo “Guepardo” que reunió mil 166 pesos en puntos. Además del premio de tres mil, dos mil y mil pesos respectivamente, para los primeros tres lugares.

Los residuos recolectados de aluminio, plásticos, papel y cartón fueron destinados a la estación comunitaria “Mares Circulares” quien se encargará de su destino final hacia un centro de reciclaje. Mientras que la recicladora Eco Filter recibió las colillas de cigarro para ser procesadas y personal de Servicios Públicos Municipales trasladó los materiales no reciclables hacia el relleno sanitario.

Acudieron a realizar el disparo de inicio de este evento, Natalia Ruffo Castaño, Directora de Turismo Municipal en representación de la alcaldesa, Milena Paola Quiroga Romero; Martín Inzunza Tamayo, Director General del FONMAR; Nayeli Arvizu Villegas, Directora del ISJ; Paulina García López, Subsecretaría de Infraestructura y Obras Públicas de la SEPUIMM; Selma Leonor Rodríguez Orozco, Directora de Vinculación de SEPUIMM; Otton Arce Espinoza, subdelegado municipal de El Centenario; así como Ingrid Arely García Huizar, José Lizandro Olachea Burgoin, Juan Javier García Davis y Erick de la Vega Meza por parte del equipo del FONMAR.