Mantiene FONMAR acciones de inspección y vigilancia en el municipio de La Paz  

  • En estos trabajos se coordinan esfuerzos con CONAPESCA, SEMAR Y ROC. 

El Director General del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martin Inzunza Tamayo informó que se mantienen de manera permanente los trabajos de inspección y vigilancia por parte de la Coordinación de ese Fideicomiso en los litorales y caminos del municipio de La Paz, para lo cual, agregó, se trabaja conjuntamente con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Red de Observadores Ciudadanos, A.C. (ROC).  

En un operativo coordinado entre las autoridades de CONAPESCA y SEMAR, ROC y FONMAR coadyuvaron en un recorrido terrestre-marino en las inmediaciones de la Isla Cerralvo donde los inspectores federales hicieron revisiones a embarcaciones que regresaban de la pesca, encontrando que las artes de pesca que usaban no coincidían con las permitidas en sus permisos correspondientes. Los oficiales de CONAPESCA y SEMAR procedieron a hacer el aseguramiento precautorio de artes de pesca y pescado que los pescadores no lograron amparar.
El personal del FONMAR municipio de La Paz, a cargo de José Lizandro Olachea Burgoin, brindo apoyo terrestre para el traslado de las artes de pesca aseguradas para dar seguimiento al acta de inspección de autoridad correspondiente.

En ese sentido, el servidor público estatal hizo un llamado a la población en general a informarse sobre las disposiciones legales establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables ( LGPAS), el reglamento de la Ley de Pesca y las Normas Oficiales Mexicanas Pesqueras y Acuícolas; con el objetivo de fomentar la sustentabilidad del sector comercial y de la pesca deportiva, respetando las indicaciones oficiales. 

De esta manera se protegen las especies que están actualmente en reproducción. "Como sociedad tenemos un fuerte compromiso para vigilar y proteger la biodiversidad marina y el correcto aprovechamiento de los recursos pesqueros", estableció. 

Finalmente, informo que para el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el propio FONMAR, los trabajos de inspección y vigilancia pesquera con una alta prioridad ya que esto incide a favor de las familias sudcalifornianas que tienen en el mar su fuente de ingresos. 

sin logo 5
sin logo1