Lanza FONMAR app para reconocimiento de especies y denuncias ciudadanas

  • Estará disponible para el uso de las autoridades y la ciudadanía en general

Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) se llevó a cabo la presentación de la aplicación móvil “Denunciapp FONMAR”, que permite presentar denuncias ciudadanas sobre acciones pesqueras ilegales o afectaciones medioambientales.

La mencionada aplicación cuyo desarrollo fue impulsado por el Gobierno del Estado a través del FONMAR en coordinación con las autoridades marítimas y medioambientales, cuenta con varias funciones que serán de utilidad para la ciudadanía en general, así como para las autoridades en el desempeño de sus funciones.

Al respecto, el Director del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo señaló que con esta herramienta se refuerza la confianza en la ciudadanía al permitir interponer denuncias de manera segura y anónima, sumándolos en la corresponsabilidad del cuidado de los recursos naturales. Y para lo cual será vital el trabajo conjunto con las autoridades militares, civiles y las ONG’s.

El responsable del desarrollo, Ing. Hugo De Jesús, explicó que la aplicación cuenta con otras funciones como el reconocimiento de especies marinas a través de una fotografía, la consulta de temporada de vedas por especie y el calendario de torneos de pesca deportiva.Esta aplicación ya está disponible en la tienda de aplicaciones para sistema Android y IOS con el nombre “FONMAR Denunciapp” y no requiere una conexión continua a internet para operar, por lo que resulta excelente para usarse en zonas sin cobertura.

Participaron de este encuentro Jesús Echevarría Haro, Responsable de la Oficina de Representación Estatal De La CONAPESCA; Benito Bermúdez Almada, Director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la CONANP; Javier Arturo Chávez Rodríguez, Jefe de Departamento de Denuncias de PROFEPA; el Tte. Nav. Carlos Alberto Soberanis Lara en representación de la Cuarta Región Naval; Alberto Guillén Guadarrama, Director Operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC); la Biol. María Isabel Hernández Ramírez por parte de CONANP; así como José Lizandro Olachea Burgoin, Coordinador de FONMAR en La Paz y Juan Javier García Davis, Coordinador de Torneos del FONMAR.