Estudia buque de la UNAM, efectos de fenómeno “El Niño” en Golfo de California

Tras la reciente visita del buque oceanográfico de la UNAM “El Puma” a las aguas del Golfo de California, se darán a conocer los efectos que el fenómeno climático de “El Niño”-Oscilación del Sur está generando sobre la composición nutrimental marina y sus posibles repercusiones en las especies marinas.

El barco de investigación realizó mediciones en las aguas de entrada del Golfo de California, registrando de manera preliminar un incremento en la temperatura y salinidad, y una disminución en la cantidad de nutrientes, lo que podría afectar la disponibilidad de especies para la industria pesquera.

El fenómeno natural de “El Niño” que se expresa en el calentamiento de las aguas del Pacífico y una entrada de aguas cálidas en el Golfo de California usualmente alcanza su pico máximo en diciembre, pero este año continúa generando efectos hasta este mes, por lo que esta investigación de la UNAM daría parámetros para determinar sus efectos y toma de decisiones por parte de las autoridades ante la migración de especies marinas.

La investigación del buque “El Puma” que sería la primera en su tipo en reunir a especialistas para estudiar este fenómeno climatológico en aguas mexicanas, evaluó también aguas del Pacífico Mexicano en los estados de Jalisco, Sinaloa y Colima, y se espera que los resultados estén disponibles para finales del 2024.

La nota puede ser consultada en la página: https://unamglobal.unam.mx/global_tv/descubre-como-el-buque-puma-de-la-unam-estudia-el-fenomeno-climatico-de-el-nino/