Dona FONMAR a DIF La Paz producto retenido durante operativo de vigilancia

  • 78 kilos de filete de pez perico fueron entregados para destinarse a programas de ayuda social

Como resultado de un operativo de inspección y vigilancia realizado la madrugada del domingo 5 de noviembre, personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) llevó a cabo la entrega en donación al Sistema Municipal DIF La Paz de 78 kilos de filete de pez perico, mismos que serán destinados al programa de cocina caliente para adultos mayores en condiciones precarias.

El Coordinador de FONMAR en La Paz, José Lizandro Olachea Burgoin informó que por instrucciones del Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo se participó el día 5 de noviembre en operativo interinstitucional con elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la asociación Red de Observadores Ciudadanos (ROC) donde se recorrieron distintos puntos del litoral en el municipio de La Paz.

Al recorrer el Parque Marino del Archipiélago Espíritu Santo se identificó a una embarcación con cuatro tripulantes a bordo que realizaban pesca de pez perico con arpón y compresor, la cual es una práctica prohibida en el aprovechamiento de escama por lo que se procedió a escoltar la embarcación hacia el muelle para llevar a cabo el levantamiento de acta por parte del personal de CONAPESCA.

El Coordinador de FONMAR destacó que los ejemplares de pez perico capturados eran de tallas muy pequeñas, por lo que evidentemente no habían cumplido aún su ciclo reproductivo. Lo cual es un atentado contra la población de esta especie marina y pone en riesgo su población.

Como resultado de este operativo se llevó a cabo la retención de la embarcación, motor y equipo de pesca en espera del procedimiento legal, destinando la totalidad del producto marino para su donación al Sistema Municipal DIF.