En riesgo especies marinas migratorias según la ONU: FONMAR

  • La sobrexplotación pesquera estaría afectando a las especies destinadas a la pesca deportiva que son altamente migratorias

Según el informe presentado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 97% de las especies de peces migratorios monitoreados está al borde de la extinción debido a la sobrexplotación pesquera.

Al respecto, Martín Inzunza Tamayo, Director General del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) del Gobierno del Estado, señaló que es imperativo que sociedad y gobierno realicen acciones locales conjuntas para dar un revés a estos alarmantes indicadores que amenazan el bienestar de miles de familias sudcalifornianas vinculadas tanto al turismo de la pesca deportiva como a la pesca comercial.

Inzunza Tamayo señaló que en el Estado recibimos varias especies marinas migratorias, como los tiburones y rayas que encuentran un refugio natural para su reproducción en Bahía Magdalena; así como el dorado y marlin que cada año visitan nuestras costas y dan vida al espectáculo de la pesca deportiva.

“A pesar de que la NOM-017-PESC-1994 establece que el dorado y marlin están destinados de manera exclusiva a la pesca deportiva, son objeto de una presión pesquera constante. Lo que se ve reflejado año con año en la disminución del número de ejemplares disponibles con una talla de aprovechamiento sustentable.”

“Desde el Gobierno que encabeza el Prof. Víctor Manuel Castro Cosío estamos comprometidos con un enfoque sustentable y respetuoso hacia nuestros recursos naturales. Pero revertir los efectos negativos de la depredación necesita la participación de todos los sectores: social, comercial e iniciativa privada. Aún estamos a tiempo”, concluyó.

El informe sobre el Estado de las Especies Migratorias del Mundo está disponible para ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SNClU5