Detenida embarcación que se lanzó a la fuga durante Operativo de Vigilancia

  • Los tripulantes llevaban a bordo 27 kilos de pulpo sin permiso de extracción, por lo que el equipo quedó en resguardo 

Por invitación de CONAPESCA y la Secretaría de Marina, personal del Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) en el municipio de Comondú a cargo de Fernando Romero Romero, participó en un recorrido marítimo de inspección y vigilancia por la zona de Bahía Magdalena, Isla Margarita e Isla Magdalena. 

Al transitar por Puerto San Carlos en la zona conocida como “Los Muertos”, se divisaron varias embarcaciones de pesca, de las cuales una emprendió la huida, iniciando la persecución la embarcación de vigilancia. 

Los Oficiales de CONAPESCA y elementos de MARINA dieron instrucciones a la embarcación pesquera de detenerse, las cuales fueron ignoradas hasta quedar atorados en una zona de manglares. 

Al realizar la inspección de la embarcación se hallaron a bordo dos buzos con 27 kilos de pulpo que no contaban con el permiso de extracción correspondiente. Durante la persecución los tripulantes lanzaron varios productos al mar, presumiblemente callo de hacha, los cuales no pudieron ser localizados. 

Al haber ignorado las instrucciones de la autoridad y no contar con los permisos de extracción necesarios, los oficiales de CONAPESCA giraron instrucción para realizar el resguardo de la embarcación de 22 pies, un motor Honda de 90 caballos de fuerza y el equipo completo de buceo hasta deslindar las responsabilidades correspondientes. 

El Fideicomiso FONMAR que dirige Martín Inzunza Tamayo, continúa los operativos de vigilancia conjunta con CONAPESCA, Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto, en atención a las indicaciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de asegurar la extracción legal y responsable de los recursos marinos.