Atiende FONMAR solicitud de pescadores de Bahía La Ventana

  • Prohibir el uso de redes de chinchorro en la zona, su principal petición

Siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de escuchar al sector primario, el Coordinador de FONMAR La Paz, José Lizandro Olachea Burgoin, atendió a encuentro con pescadores y cooperativas pesqueras de Bahía de la Ventana y los alrededores de Isla Cerralvo, donde estuvieron presentes la Diputada Federal, María del Carmen Bautista Peláez, presidenta de la Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión; el Diputado local, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Congreso del Estado; y el Coordinador de Inspectores Federales de CONAPESCA en la Entidad, Jesús Solórzano Osorio.

Los trabajadores de mar expusieron su preocupación por el uso de redes de arrastre y redes chinchorreras en la zona que, al no ser artes de pesca selectiva, están provocando la muerte indiscriminada de especies protegidas y de importancia comercial, además de afectaciones en el ecosistema marino y costero. Por lo cual, presentaron una solicitud para convocar a una reunión con las dependencias competentes de pesca, recursos naturales y Gobierno Federal; y restringir el uso de estas artes de pesca en la zona.

Los pescadores señalaron la disminución drástica en los últimos diez años de la población en los criaderos de huachinango, al igual que en las especies de jurel, cabrilla y pargo, producto de los chinchorros utilizados entre los meses de febrero y junio. Ocasionando además la muerte de tortugas, rayas, peces de arrecife y el enmallamiento de delfines y ballenas.

La titular de la Comisión de Pesca, María del Carmen Bautista, se comprometió a ser portavoz de esta solicitud ante el Congreso de la Unión y brindar seguimiento personal a este tema, para lo cual se conformó un comité encabezado por el diputado Eduardo Van Wormer, integrado por representantes pesqueros de las comunidades de La Ventana, El Sargento, Agua Amarga, Boca del Álamo y Los Planes.

Estas acciones se dan en el marco de atención constante que por instrucciones del Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo se ha brindado a los pescadores de la zona, invitándoles a migrar a actividades de atractivo turístico con un mayor beneficio económico y menor impacto ambiental.