Atiende FONMAR denuncia de barco que transportaba marlín en San Carlos
- Una tonelada de producto marino y una cimbra de 50 millas de extensión fueron retenidas
Tras una denuncia ciudadana de una embarcación comercial en Puerto San Carlos que trasladaba especies destinadas a la pesca deportiva, el Director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo giró instrucciones al personal de la Coordinación de Comondú para que realizaran la inspección correspondiente.
En conjunto con los oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), los asesores pesqueros a cargo de Fernando Romero Romero, llevaron a cabo la revisión de la embarcación “Puerto San Carlos” originaria de Mazatlán y que había atracado en el muelle de API San Carlos al presentar fallas mecánicas.
Durante el recorrido, se constató la presencia de 2.8 toneladas de tiburón de diversas especies en las bodegas, mismas que estaban amparadas con permiso de pesca comercial. Al continuar la revisión se encontraron a bordo 26 piezas de marlín rayado que sumaban un total de 910 kilos, así como 120 kilos de atún y 40 kilos de dorado, los cuales fueron declarados como pesca incidental. Al exceder el 10% del máximo permitido como pesca incidental no entran en este supuesto y se procedió a levantar el acta administrativa para actuar según las sanciones que establece la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentables y que podrían resultar en la pérdida del permiso de pesca comercial.
Las artes de pesca consistentes en una cimbra de 50 millas de extensión y mil anzuelos, fueron decomisadas, así como el total del producto marino para ser puesto bajo resguardo a espera del destino que determine el proceso jurídico.
Atendiendo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío y las atribuciones del FONMAR, el personal presente en los cinco municipios trabaja en coordinación con las autoridades marítimas para combatir la comercialización de las especies destinadas a la pesca deportiva.
Leave a Reply