Lo primordial es la protección de las especies destinadas a la la pesca deportiva: FONMAR
Respecto al último operativo de vigilancia realizado de manera conjunta por parte del Fideicomiso “Fondo para la Protección de los Recursos Marinos” (FONMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el que se incautaron 550 kilos de dorado sin cabeza, es necesario aclarar que el total del producto fue entregado en donación al Sistema Estatal DIF tras ser procesado y entregado limpio y en filetes, resultando 348 kilos por el proceso de merma.
El 25 de agosto durante recorrido de vigilancia en la brecha San Juan de la Costa – San Evaristo en el municipio de La Paz, fue inspeccionado un vehículo que llevaba a bordo tres hieleras con aproximadamente 550 kilos de pez dorado, la cual es una especie reservada para la pesca deportiva de acuerdo a la NOM-017-PESC-1994 que establece que el límite máximo de captura “en el caso de sábalo, dorado, pez gallo, y baya… será de dos ejemplares por pescador por día”, debiendo portar un permiso de pesca deportiva vigente.
En atención a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que establece en su artículo 143 que los productos decomisados que sean perecederos “deberán de ser donados, vendidos o rematados, antes de que se consideren no aptos para su consumo humano”; en las primeras 48 horas se contrataron los servicios de particulares para llevar a cabo la limpieza y fileteado del pez dorado el cual se encontraba ya sin cabeza. Tras el retiro de los huesos, la piel, la cola y las vísceras resultó en 348 kilos de peso, lo que representa una diferencia del 37% que está dentro de los parámetros comunes de merma.
Los filetes fueron empacados en bolsas resellables y almacenados en hieleras propias del Fideicomiso para su traslado, debidamente cubiertos con hielo para su conservación.
El total del producto fue entregado en donación al Sistema Estatal DIF según lo que establece el artículo 143 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables que el producto debe ser entregado a “establecimientos de asistencia social o de rehabilitación, tratándose de productos de la pesca deportivo-recreativa o productos capturados en época de veda o en tallas menores a las autorizadas”.
Dicho producto fue distribuido por parte del personal del SEDIF en colonias con carencia social del municipio de La Paz.
El vehículo tipo Suburban y las tres hieleras que se encontraban a bordo, permanecen bajo resguardo a espera del deslinde de responsabilidades y sanciones que determine la CONAPESCA.
El Fideicomiso FONMAR seguirá trabajando de manera coordinada con los organismos de vigilancia y colectivos ciudadanos en atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de garantizar la protección y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en Baja California Sur.
Leave a Reply