Rescatan dos ejemplares de tortuga amarilla capturados furtivamente en Loreto
- Los responsables se dieron a la fuga, la FGR iniciará la investigación correspondiente
En operativo conjunto entre el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Policía Estatal Preventiva realizado el 29 de agosto en la ciudad de Loreto, fueron sorprendidas dos personas realizando extracción de tortuga amarilla, quienes se dieron a la fuga abandonando el equipo y a los especímenes.
Fue en atención a una denuncia anónima que, hacia las once de la noche, se puso en marcha el operativo acudiendo a la playa “La Negrita” en el centro de Loreto, donde se reportó la realización de pesca furtiva. Al llegar al lugar se encontró a dos personas en el momento de retirar su embarcación del mar, que al percatarse de la presencia de las autoridades se lanzaron a la fuga a bordo de un vehículo pick up. Dándoseles alcance al impactar con un objeto fijo en el cruce de las calles Juan Felipe Lagos y Pino Suárez en la colonia El Jaral.
El vehículo con remolque y embarcación fue abandonado en el sitio del choque y los responsables huyeron a pie. Al realizar la inspección se encontraron dentro de la embarcación dos tortugas amarillas vivas (Caretta caretta), así como producto de escama y equipo de buceo. Siendo la captura de tortuga marina un delito del orden federal, el equipo y las especies fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República de Ciudad Constitución para iniciar la investigación contra quien resulte responsable y posteriormente llevar a cabo la liberación de los ejemplares.
El Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo señaló que, gracias al trabajo conjunto de las autoridades, fue posible rescatar a estos ejemplares de tortuga. Por lo que el personal del FONMAR en las coordinaciones de los cinco municipios, continuará en la mejor disposición para colaborar y asegurar el aprovechamiento legal y sustentable de las especies marinas en los litorales de Baja California Sur, según lo ha instruido el Gobernador del Estado, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío.