Se asegura media tonelada de pez dorado capturado ilegalmente

  • El producto fue encontrado durante operativo conjunto de vigilancia por parte de FONMAR y CONAPESCA

Durante operativo de vigilancia terrestre realizado el 25 de agosto por personal de la Coordinación de FONMAR La Paz y CONAPESCA en la brecha San Juan de la Costa – San Evaristo, se realizó la inspección de un vehículo que aparentemente llevaba a bordo producto marino.

Al solicitar el Oficial Federal de CONAPESCA los permisos de pesca correspondientes, el conductor declaró que no contaba con ellos, por lo que se procedió a realizar la revisión del vehículo encontrando a bordo tres hieleras que en total contenían 550 kilos de pez dorado en piezas de talla chica, oscilando entre el kilo y medio y los cuatro kilos.

El vehículo y el producto pesquero fueron asegurados y se encuentran actualmente bajo resguardo en espera del proceso administrativo que resulte por parte de CONAPESCA y el deslinde de responsabilidades.

El Coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del FONMAR en el municipio de La Paz, José Lizandro Olachea Burgoin mencionó que a través de estos operativos instruidos por el Director General del Fideicomiso, Martín Inzunza Tamayo, se busca combatir la pesca furtiva de especies reservadas para pesca deportiva, pues además de ilegal, esta acción perjudica la economía turística del Estado con ejemplares que muchas veces son capturados en tallas pequeñas.

Los recorridos continuarán en las principales comunidades y zonas pesqueras de los cinco municipios, siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de vigilar los criterios de legalidad y sustentabilidad en la extracción de los recursos de mares sudcalifornianos, a fin de asegurar la economía de las familias y próximas generaciones que dependen de esta actividad.

El pez dorado es una especie reservada para la pesca deportiva según la NOM-017-PESC-1994 que establece un máximo al día de dos dorados por pescador portando siempre el permiso de pesca correspondiente.