Presentan proyecto de arrecifes artificiales en comunidades pesqueras de La Paz

  • Se propone instalar canastos de concha marina para generar zonas de crecimiento y reproducción para las especies

La Paz, B.C.S.- El Coordinador de FONMAR La Paz, José Lizandro Olachea Burgoin y el Jefe de la oficina de representación de la CONAPESCA en el Estado, Ramón Enrique Laguna Duarte; acompañaron la presentación ante pescadores de la comunidad de Las Pacas y zonas aledañas de un proyecto para atraer especies marinas a través de arrecifes artificiales.

El proyecto presentado por parte de SEPUIMM, INAPESCA y Noroeste Sustentable A.C., propone utilizar canastos rellenos de concha marina para generar zonas de refugio y reproducción para peces, favoreciendo el crecimiento de los ejemplares y la atracción de otras especies marinas.

La iniciativa contempla la zona que comprende desde Rancho Rodríguez hasta San Juan de la Costa en el municipio de La Paz, generando núcleos de crianza y pesca que favorezcan la economía de los pescadores sudcalifornianos y sean atendidos por ellos mismos.

En apoyo de estas iniciativas para el sector productivo, el FONMAR que dirige Martín Inzunza Tamayo cumple la encomienda del Gobernador del Estado, Profr. Víctor Manuel Castro Cosío de impulsar el desarrollo del sector primario con beneficios que puedan percibir directamente.

Realizaron la exposición de este proyecto la Biól. Lourdes Gutiérrez Canet, Directora General de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado; la Biól. Viridiana Yalitzin Zepeda Benítez jefa de los CRIAP del INAPESCA en La Paz; y Alejandro Robles González, presidente de Noroeste Sustentable A.C.