Por primera vez, exámenes médicos de la SICT, se acercan a comunidades pesqueras de Baja California Sur

• La actividad se replicará en los cinco municipios para que los pescadores puedan realizar su valoración sin tener que trasladarse a la ciudad capital
Respondiendo a la solicitud de los pescadores de Baja California Sur y a través de las gestiones del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), por primera vez se realizó el traslado de médicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al municipio de Loreto para realizar los exámenes médicos que le permitan a los pescadores obtener su identidad marítima y libreta de mar, sin tener que trasladarse a la ciudad capital.
La Jornada Itinerante de Exámenes Médicos se realizará en Loreto del 9 al 13 de mayo para atender a un total de 150 pescadores y posteriormente se replicará en las principales comunidades pesqueras de los cinco municipios, donde personal de FONMAR brindará acompañamiento y seguimiento a los pescadores durante todo el proceso, apoyándoles con la recepción y traslado de documentos.
Fue a través de las oportunas gestiones y excelente colaboración del Director del Centro SICT en B.C.S., Ing. Javier Rendón Meza que pudo realizarse el traslado del personal médico para la valoración de la salud de los pescadores, actividad que no se había realizado antes a nivel nacional.
Correspondiendo a la coordinación municipal de Loreto que dirige Ramona Fernández Murillo la recepción de los documentos e integración de los expedientes de cada uno de los pescadores.
Para llevar a cabo los exámenes, el Dr. Juan Carlos Casillas Salazar, facilitó las instalaciones del Hospital General de Loreto de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, donde el Dr. Samuel Enoch Ávila Borjas, jefe de unidad de atención médica de la SICT, llevará a cabo las valoraciones.
En el acto, el director de FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, hizo entrega de un reconocimiento al titular de la SICT, Ing. Javier Rendón, pues gracias a su buena disposición los pescadores sudcalifornianos podrán acceder a los documentos de identidad, así como a los apoyos económicos del programa BIENPESCA, en apego a las indicaciones del Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de llevar la atención y el desarrollo productivo a todas las comunidades de la entidad.
Reconocieron igualmente la contribución para el ordenamiento pesquero en Loreto del titular del SICT en B.C.S.: Ramona Fernández Murillo, coordinadora de FONMAR en el municipio, Anastacio Talamantes Davis, sexto regidor; Federico Murillo Murillo, de la cooperativa Parque Marino; Erick Isaías Usarraga Castro, cooperativa Bajo del Murciélago; y Antonio Monzón Mayoral, cooperativa Nativos Loretanos.
En próximos días se darán a conocer las fechas y lugares para realizar las valoraciones médicas en cada municipio, donde será necesario presentar los siguientes documentos:
-Acta de nacimiento original actualizada
-CURP actualizado
-RFC (Constancia de situación fiscal)
-Comprobante de domicilio
-Comprobante de pago del examen