En operativo FONMAR-CONAPESCA se retiene embarcación y equipo por realizar pesca en área natural protegida

  • Los tripulantes fueron sorprendidos en las inmediaciones de Isla Cerralvo realizando pesca con tanque de oxígeno

En operativo conjunto de inspección y vigilancia por Isla Cerralvo, personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el Estado (CONAPESCA) llevaron a cabo la retención de una embarcación y equipo de buceo por realizar pesca subacuática en un área natural protegida sin contar con el permiso para ello.

Por instrucciones del Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, el equipo de la Coordinación de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia en el municipio de La Paz a cargo de José Lizandro Olachea Burgoin, se trasladó a las inmediaciones de Isla Cerralvo para llevar a cabo un operativo conjunto de vigilancia con personal de la CONAPESCA durante el 1 y 2 de diciembre.

En el lugar se identificó una embarcación con cinco personas a bordo realizando la actividad de pesca subacuática, las cuales al percatarse de la presencia de las autoridades se lanzaron a la fuga, dando alcance la embarcación de FONMAR y solicitando la autoridad de CONAPESCA mostrar los permisos correspondientes.

Los tripulantes no pudieron acreditar contar con los permisos correspondientes, además de encontrarse realizando pesca de buceo con tanques de oxígeno, que según la NOM-017-PESC-1994 debe realizarse únicamente a pulmón.

En el acto los oficiales federales de CONAPESCA llevaron a cabo la retención de la embarcación, un motor fuera de borda y artes de pesca consistentes en equipo de buceo completo, compresor, tanque de oxígeno y manguera de buceo.

El FONMAR seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades en vigilancia en atención a las indicaciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de vigilar por la salvaguarda y correcto aprovechamiento de los recursos pesqueros sudcalifornianos.