Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos

Descripción:

El FONMAR es un fideicomiso de la administración pública del Estado de Baja California Sur creado en fecha 29 de noviembre del año 2004 a fin de administrar los ingresos obtenidos por el cobro de derechos a la pesca deportiva, que en una plataforma de coordinación y colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil interesada en temas relacionados con los recursos marinos y pesqueros, realiza como principal función la promoción de la actividad de la pesca deportiva en el Estado de Baja California Sur a nivel estatal, nacional e internacional, así como labores de vigilancia pesquera en coadyuvancia con las autoridades competentes para la salvaguarda de los recursos marinos con los que cuenta el Estado y la consecución de un aprovechamiento racional que propicie su sustentabilidad y un óptimo equilibrio ecológico.

Funciones:

  • Llevar a cabo la distribución de los permisos para efectuar la pesca deportivo-recreativa en embarcaciones y/o de manera subacuática con validez en todo el territorio nacional, entre los particulares mexicanos o extranjeros solicitantes, ya sea de forma física en diversos puntos estratégicos a lo largo del Estado de Baja California Sur o mediante las diversas plataformas digitales a cargo del FONMAR operables en México y el extranjero.
  • Promocionar la actividad de la pesca deportiva en el Estado de Baja California Sur, mediante la organización de torneos y campañas publicitarias a nivel estatal, nacional e internacional.
  • Coadyuvar en labores de vigilancia pesquera con las autoridades competentes en la materia como lo son CONAPESCA Y PROFEPA, para la custodia, restauración, conservación, mantenimiento y control de los recursos marinos de Baja California Sur.
  • Realizar acciones de promoción para la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos con los que cuenta el Estado de Baja California Sur.
  • Brindar apoyos para la ejecución de campañas de promoción de la pesca deportiva en el Estado de Baja California Sur, así como para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos del Estado.
  • Procurar la realización de estudios, investigaciones y estadísticas pesqueras que conlleven a la preservación de los recursos marinos, especialmente de aquellos destinados a la pesca deportiva