Acuerdan pescadores de Comondú, suspensión temporal del verdillo

  • Del 1 de julio al 15 de agosto, se suspende la colocación de trampas para esta especie
  • FONMAR, CONAPESCA e INAPESCA vigilarán el respeto de este acuerdo

En encuentro realizado en San Juanico, municipio de Comondú el 24 de abril entre representantes del sector pesquero y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se acordó de manera unánime la suspensión temporal de la pesca de pez verdillo a fin de proteger su ciclo reproductivo, siendo los garantes de este acuerdo FONMAR, CONAPESCA e INAPESCA.

Los representantes de las cooperativas pesqueras de San Juanico, Las Barrancas, La Poza Grande y el Chicharrón, acordaron suspender la colocación de trampas para este especie en las zonas de concesión que les corresponden, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de agosto de este año.

El Coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del FONMAR en Comondú, Fernando Romero Romero, señaló que esta acción tomada por parte de la misma comunidad pesquera, es un ejemplo en aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, pues privilegia el ciclo reproductivo de la especie para garantizar su aprovechamiento por más tiempo. Dando instrucciones el Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo de brindar pleno respaldo a esta iniciativa.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) llevará a cabo monitoreos periódicos para supervisar el estado de población del pez verdillo durante el tiempo de la suspensión y evaluar la efectividad de la medida. Por su parte el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) apoyarán en los recorridos de evaluación, además de realizar tareas de vigilancia para garantizar que los acuerdos tomados por las cooperativas pesqueras se respeten.

Asistieron para dar fe de estos acuerdos, Marcelo Armenta, Subsecretario de Pesca y Acuacultura; Jesús Solórzano Osorio, Coordinador de Inspectores de CONAPESCA en la entidad; Martín Salgado Mejía, representante de INAPESCA en el Estado; Edilio Meza Aguilar y Jesús Manuel Mayoral, delegados de la comunidad de San Juanico y Las Barrancas, respectivamente; así como integrantes de las cooperativas pesqueras comprendidas entre La Poza y San Juanico.